08 septiembre 2009

CLÁSICOS del TERROR



El cine de terror bebe de las fuentes de la literatura y las supersticiones y leyendas tradicionales, así como de temores y pesadillas nacidos de contextos socioculturales mucho más actuales y precisos. Por una parte, de la novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII; por otra, de la tradición oral del cuento de miedo, ampliamente desarrollada en las sociedades rurales de todas las culturas. De aquí, en último término, surgirán los elementos y personajes básicos utilizados en las películas de este género: los vampiros, el hombre lobo, los monstruos, fantasmas, brujas, zombis, así como las desdichadas réplicas humanas, al estilo de Frankenstein.


Otras señas de identidad del género son un uso muy particular de la iluminación, que muchas veces tiende a inspirarse en la pintura romántica alemana del siglo XIX, la cual se caracteriza por el recurso frecuente al claroscuro, a los contrastes de colores y los tonos penumbrosos, efectos muy apreciables en el cine expresionista de los primeros años (Murnau, Fritz Lang). Los espacios o escenarios más visitados serán la noche, cementerios, la casa abandonada, el castillo, las ruinas, el laboratorio lúgubre, el bosque o el erial sombrío, el jardín decadente, que han terminado conformando un catálogo de "lugares" comunes. Asimismo, nunca debe faltar una banda sonora densa y sugerente (El resplandor, Psicosis, Tiburón...), junto a unos escalofriantes efectos de sonido (El exorcista, Alien, Drácula de Bram Stoker de Coppola...), efectos que en los últimos tiempos rayan más bien en lo ensordecedor (Soy leyenda, de 2007).



El público se siente atraído hacia este tipo de películas precisamente por los estímulos emocionales novedosos e intensos que recibe, es decir, lo insólito-escabroso inscrito momentáneamente en la rutina diaria. Los efectos fisiológicos que experimenta el espectador horrorizado en su butaca incluyen fuertes subidas de adrenalina, con dilatación de pupilas, aceleramiento cardíaco y respiratorio, y sudor frío, todo lo cual por lo común se cierra con un desahogo final, en el cual, de acuerdo con el remate que haya tenido la historia, reinará el consuelo o el desconsuelo.


El motor sensacionalista en estas películas es, en muchos casos, la exhibición de la crueldad, humana, bestial o sobrenatural, como representación del Mal, en cualquiera de sus muchas variantes, y esto explica que la gran competencia comercial en esta industria haya generado una escalada indiscriminada de contenidos truculentos en el género a lo largo de los últimos años.
Aparte del Mal y muy ligado a él, lo oculto o misterioso, como es lógico, define también al cine de terror como género, y lo hace tanto en el plano arquetípico como en su desarrollo escenográfico. Lo oculto sugerido sirve tanto para referirse a la temática del cine de terror (lo oculto del inconsciente criminal, lo oculto de los monstruos siempre escondidos en las entrañas de la sociedad, lo oculto de nuestras tendencias y deseos más inconfesables...), como a su caracterización y puesta en escena, a veces tendente, como en el suspense, a escatimar información al atribulado personaje, información ya conocida por el público, que, impotente en su butaca, espera angustiado acontecimientos. Otras veces se procede a la ocultación y sugerencia a través de la exacerbación engañosa del decorado, de la manipulación de la fotografía, del maquillaje, etc., o por medio de la más pura y simple privación de los elementos implicados, como en la técnica del fuera de campo (la escena terrorífica transcurre fuera del objetivo de la cámara, la cual se centra en sus aledaños; el espectador únicamente "la escucha" o imagina); la interposición del personaje entre la cámara y el elemento terrorífico, etc.

17 comentarios:

Sombra dijo...

Mira que eres... quieres que critique. Uf!, es común que la gente confunda 'lo que yo haría' con 'lo que puedes hacer para mejorar lo que has hecho'. Intentaré centrarme en esto, pero recuerda que no soy nadie y espero sobre todo que no te ofenda o te agobie. Si es así, borra el mensaje que no pasa nada.

Franki me encanta, la hoja que es gota de sangre es muy creativa. Lo veo bastante bien.

Drácula tiene un fallo muy común, un ojo mas alto que el otro, da un aspecto de 'desnivel' te aconsejo que primero dibujes el contorno de la cara y sobre ella dibujes una cruz, así los ojos te saldrán en la misma línea. Otro truco es darle la vuelta al dibujo. Las nubes que has puesto en este dibujo me encantan, como molan.

El licántropo también me gusta, has dado buenos efectos con las líneas.

La momia está falta de volumen, no sé como entintas, pero intenta variar el trazo. No sé como explicarme debería saber como entintas, pero lo normal es que se no sea regular, como si hubieras usado un tiralíneas de dibujo técnico, el grosor de la línea se mantiene y queda muy plano. En otros dibujos no se nota tanto pero en este, al dejarlo en blanco canta mucho.

Nosferatu es uno de mis personajes favoritos del cine de terror y te ha quedado muy bien.

Espero haber ayudado.

FERNANDO SIQUIER dijo...

Gracias por tu crítica!, hay que decir por alguien no lo sabe, que fuí yo quien te pidió, que lo hicieras, y que tomo nota para seguir aprendiendo.Tu crítica no es destructiva, sino constructiva, y por eso no voy a borrar tu comentario.
Si, el Drácula tiene un ojo más alto que otro, y la Momia es un poco plana, quizas corro demasiado y tengo siempre prisa en terminar un dibu, para ponerme a dibujar el siguiente(los hice todos en una tarde). Para saber como entinto, puedes verlo, un par de entradas más abajo, y ese es la cuestión:
YO NO ENTINTO
Gracias de nuevo, y nos vemos en la blogosfera.

PICOCUE PICUA dijo...

MUY BIEN!!! MUY INTERESANTE, ATRACTIVO Y LOGRADO ESTE ULTIMO POSTEO!!!

DESTACAN A MI GUSTO POR SOBRE LAS DEMAS ILUSTRACIONES:

El hombre lobo
Nosferatu (el segundo vampiro)
Y la recopilacion de las imagenes tipo cinta de cine

SIGUE ASI, ESTO ESTA TOMANDO UNA PINTA BARBARA... Lejos uno de los posteos mas trabajados, en general, MUCHO CONTENIDO MUCHACHO!!

SE AGRADECE POR LA CLASE!!!

UN ABRAZO DESDE ARGENTINA!!!

GOOD BYE METAL GOD!!!

Sombra dijo...

He leído la entrada que dices y no comentas que no entintes... no te entiendo.

Mi crítica es constructiva siempre, no soy un profesional y me queda demasiado por aprender así que de entrada no soy quien para destruir a nadie jejeje, aparte que no va con mi manera de ser. Si te he ayudado en algo me doy por satisfecho.

Tu me debes una clase también ;)

Elías dijo...

jaja! La momia me a matado de risa xD (me gusta mucho el mundo egipcio) jajaja

P.D.Muy interesante el texto

javier G pacheco dijo...

Los monstruos clásicos siempre tendran una magia especial, la esencia esta en ellos

Un saludo albacetístico!, yo tambien soy de tierras Albaceteñas :)

FERNANDO SIQUIER dijo...

Alejandro: tu si que eres un monstruo, ya sabía yo que tu favorito sería el hombre lobo,(aunque no es el mio), y la clase no me la agradezcas a mí, agradeceselo a Wikipedia, larga vida al Metal y a los metaleros como tú.
Elias: tres cuartos de lo mismo, aquí a cada uno le gusta uno diferente. Elias, tu has sido mi gran hallazgo,(Dios mio...20 años)
Javier: yo ya pensaba que eras un artistazo buenísimo, pero comprobar que tienes raices albaceteñas, me llena de orgullo...
ORGULLO MANCHEGO!!!

Yasmin dijo...

Gracias por comentar my trabajo Fernando..sabes pienso que apesar de diferente hay um elo que une nuestros estilos....entu blog de fotografia das mucha enfase a los hojos...piensa ness!
Abrazos apretados.
Yasmin

Oscar Grillo dijo...

No te olvides del "Creature from the Black Lagoon" que tambien era de la Universal

GENocideFJS dijo...

Unn saludo Fernando. Ayer noche leí esta entrada de los clásicos del terror y del terror en general. Tuve una época en mki infancia en la que todo esto me causaba verdadero terror, pero luego llegué a una época en la que pillé el gusto al género y fue cuando más películas. Hace poco vi dem nuevo una película que me hizo revisar el clásico "Nosferatu" (película que sus años tuvo que impactar fuertemente, algunas escenas trasmiten mucho) que es "La sombra del vampiro" que trata del rodaje de Nosferatu que me gustóa más aun cuando la he visto recientemente. Tiene unas escenas muy logradas en las que vemos el rodaje desde la lente del director, aparte de la trama que está bien llevada.

No puedo decir que sea muy aficionado del cine de terror de hoy, parece que una película de terror tiene que ser desagradable por fuerza y cada día se busca desagradar más al espectador y en mi caso, no es lo que busco.

Esos dibujos de los clásicos se ven bastante correctos por cierto.

Bloody Kisses dijo...

Hola! Muy buen post. Me gusta mucho sobre todo el fondo y sombras de Drácula; Nosferatu también, en especial la mano en primer plano, manejaste muy bien los tamaños para dar una sensación de profundidad...
Saludos, y stay metal! ;)

FERNANDO SIQUIER dijo...

Yasmín:
Creo que si bien la cara es el espejo del alma, en la mirada se hace aún más evidente y es donde reside toda la fuerza expresiva.
otro abrazo caluroso para tí.
Oscar:
¡que jodío!, estoy tan honrrado con tu visita, que me vas a obligar a dibujar a El Monstruo de la laguna negra, pero pienso que aunque sea de la Universal, pertenece a un genero inferior (pelis de clase B), y que ni me inspira ningun terror, ni lo considero un clásico.Pero de todas formas la dibujaré, a petición tuya.
Bloody:
Se nota que lo tuyo son los vampiros, aquí a cada uno le gusta uno diferente ...besos sangrientos.

WACALA dijo...

bien ahi che gracias por pasar por mi blog y si ando medio colgado con esto pero bueno cuando puedo subo un poco por lo que veo estas a full con los posteos, una maza !!!!!

Daslav Vladilo dijo...

gracias por pasar por miblog..excelente el tuyo :D saludos nos leemos por ahi

FuNnY cReAtOr dijo...

http://minicomicsfregresa.blogspot.com/2009/09/dibuja-tu-deseo.html

un ser obvio dijo...

Aunque sea tópico, me quedo con Drácula y Nosferatu, el único problema es que más que dar miedo, han quedado simpáticos!!!. Me falta Aznar, que ya debería ser un clásico del terror!.

Glen Barbosa de Carvalho Batoca dijo...

Hola Fernando!
Muchas gracias por su visita e por su comentario!Su trabajo es muy bueno,felicitaciones!
Abrazo del Brasil!